MÚSICA 3º

¡¡¡BIENVENIDOS A MÚSICA!!!

Cada semana, iré añadiendo nuevas actividades musicales. Algunas de ellas podréis hacerlas solos, y otras colaborando con vuestras familias.

Algunas de las tareas tendréis que mandármelas para que pueda verlas y corregirlas, a este correo:



ACTIVIDAD 18 DE MARZO
¿Sabes reconocer todos los instrumentos que suenan?

En esta actividad, escucharás el sonido de diferentes instrumentos.
Antes de comenzar con el video, ten preparado un lápiz y un papel para anotar las respuestas.  Dispones de 7 segundos para escoger la respuesta, que anotarás en tu hoja, y una vez que salga la respuesta correcta, y si la has acertado, te pondrás un punto. Al final del video harás recuento de cuántos has conseguido.

Habrá algunos instrumentos que quizás no conozcas o no hayas escuchado su sonido. Esos que no hayas visto nunca, anotarás su nombre y buscarás su sonido en otros videos.
¡¡¡Vamos a aprender!!!



SEMANA DEL 23 AL 27 DE MARZ0
ACTIVIDAD 25 DE MARZO
Esta semana vais a aprender a construir un instrumento musical, utilizando materiales que podemos tener en casa. Los alumnos y alumnas de tercero, construiréis unas maracas. Una vez que lo tengáis terminado, podéis mandarme fotos de cómo habéis ido haciéndolo y el resultado final, junto con vuestro nombre y apellidos. Tenéis como fecha máxima de entrega hasta el día 3 de abril.


A continuación, os dejo una ficha dónde podéis ver los materiales que necesitáis y el procedimiento para hacerlo.

SEMANA DEL 30 DE MARZO AL 3 DE ABRIL
Para esta semana, vamos a trabajar la percusión corporal. En el siguiente vídeo, vais a practicar paso a paso el ritmo,  y una vez que lo habéis aprendido, lo acompañaréis con la letra de la canción.

Os animo a practicarlo y a grabaros para que me lo enviéis a mi email. Podéis ir empezando y a lo largo de las vacaciones me lo podéis hacer llegar.

¡Espero que lo paséis muy bien!



¡¡COMENZAMOS EL 
TERCER TRIMESTRE!!
SESIÓN 20 DE ABRIL
Esta semana, vamos a recordar algunos contenidos que ya hemos visto en los trimestres anteriores. Una vez que hayáis leído los consejos para tocar la flauta correctamente, podréis ver cómo se colocan los dedos en la flauta. Este trimestre vamos a afianzar las notas SOLLA y SI

Como muchos de vosotros tendréis la flauta en el cole, para repasar las posición de las notas, podéis construiros una con materiales reciclados. Por ejemplo, hacer una con un rollo de papel de cocina, o con una pajita, haciéndole los agujeros que tiene este instrumento.

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA TOCAR LA FLAUTA CORRECTAMENTE:
– Colocarse bien sentado, espalda recta, pies en el suelo y separándose de la mesa.
– No apoyar los codos en la mesa.
– Dirigir la flauta inclinada hacia abajo, sin inclinar el cuello.
– Tener los brazos, hombros y dedos relajados.
– Colocar la boquilla en la barbilla para practicar la digitación antes de emitir sonidos.
– La mano izquierda va arriba y la mano derecha, abajo.
– Los dedos se colocan en forma de pinza (las yemas de los dedos tapan los agujeros) no en forma de garra (las puntas de los dedos tapan los agujeros).
– Colocar el pulgar de la mano derecha por debajo del cuarto agujero y el quinto aproximadamente, y levantar los dedos por encima de la flauta.
– Embocar la flauta y soplar con suavidad diciendo la sílaba «tu» al tapar los agujeros para crear las notas musicales.


En esta página, también vais a ver de forma más clara cómo posicionar los dedos para tocar las notas.
https://aprendomusica.com/const2/01posicionesFlauta/posicionesflauta.html

Una vez que hayáis visto todo lo anterior, os animo a practicar la siguiente canción. Si os resulta difícil seguirla, os muestro cómo cambiar la velocidad de la canción y así podemos hacerla más despacio. 
Quien tenga la flauta en casa, os pongo para practicar la canción "La danza del fuego"

De esta forma se cambia la velocidad de reproducción:

SESIÓN 27 DE ABRIL
Para esta semana, seguiréis practicando la canción de flauta que puse la semana anterior. Los alumnos y alumnas que tengáis el instrumento en casa y se la hayan aprendido, podéis enviarme un vídeo o audio para que escuche cómo la tocáis. 

En esta sesión, vamos a recordar las familias de instrumentos y a continuación, os dejaré un juego donde comprobaréis cuanto habéis aprendido.



Para comprobar lo que has aprendido, pincha aquí➡Juego de instrumentos musicales

SESIÓN 4 DE MAYO
¡Hola chicos/as! Espero que estéis muy bien.
Para esta semana os he preparado nuevas actividades. Para que pueda corregirlas, las haréis en una libreta o folio, y me mandaréis una foto. Esto será para las ACTIVIDADES 1 Y 3.

La ACTIVIDAD 2, es una nueva partitura de flauta. Para practicarla y mandarme un audio o vídeo tocándola, tendréis hasta el 17 de mayo. 
Más abajo de las actividades, os dejo un audio para que escuchéis cómo suena y la duración de las notas. Cualquier duda, podéis escribirme a mi email. 

¡Un abrazo!

SESIÓN 11 DE MAYO
Hola, chicos y chicas de tercero. Esta semana os dejo dos actividades.
La primera tarea consiste en realizar las fichas que podréis descargar más abajo. Son dos fichas, una con un tarro lleno de figuras musicales y otro con otro tarro llena de silencios. Tendréis que colorearlas en función de la duración de las figuras y silencios. Para recordar cuánto dura cada una de las figuras, os dejo estos apuntes:
 
Cuando hagáis la entrega, no olvidéis poner vuestro nombre y apellidos.

Descargar las fichas aquí⇒ TARROS DE FIGURAS

Con la segunda actividadquiero que trabajéis en casa un poquito la voz. Para ello, haréis este calentamiento vocal. Es muy sencillo, simplemente tenéis que ir repitiendo lo que dicen.

SESIÓN 18 DE MAYO
ACTIVIDAD 1: Explica qué es un director/a, un intérprete y un compositor/a. Pon un ejemplo de un intérprete que te guste y de un compositor que conozcas. Esta actividad podéis realizarla tanto por ordenador como en una libreta, y mandármelo a mi dirección de correo electrónico.
ACTIVIDAD 2: Esta actividad será la realización de un Genially, donde se trabajarán las notas musicales. Es un reto que consiste en desvelar contraseñas a través de las notas. Para ello, necesitaréis coger una hoja y un lápiz para ir apuntando los números que aparecen en las respuestas correctas, porque se formarán contraseñas para poder seguir avanzando. ¡¡A pasarlo genial!!

RETO NOTAS MUSICALES


SESIÓN 25 DE MAYO
¡¡Hola chicos/as!!
Esta semana os traigo dos actividades. Vamos a repasar el COMPÁS de 2/4, que como sabréis, tiene que haber dos tiempos en cada hueco (dentro de las líneas divisorias); y también vamos a practicar ritmos.

ACTIVIDAD 1: En el siguiente enlace, podréis descargar las dos fichas de esta semana. En la primera de ellas, tendréis que colocar las notas LA, SOL, MI, RE y DO en el pentagrama, usando las figuras negras, corcheas, blancas y silencio de negra. Recordad que tenéis que poner dos tiempos entre línea y línea. En la segunda ficha, tendréis que escribir ritmos usando las mismas figuras que en la anterior. Cuando lo tengáis todo, me lo mandaréis a mi email para que pueda corregirlo. 

ACTIVIDAD 2: DICTADOS RÍTMICOS. En primer lugar, escucharéis para después seleccionar las figuras correctas. ¡¡Seguro que los descubrís todos!!

SESIÓN 1 DE JUNIO
ACTIVIDAD 1: JUEGO: "Emparejar los instrumentos"


En este juego, tendréis que emparejar la imagen de cada instrumento con su sonido. Para poder emparejarlos, primero tendréis que pinchar los altavoces y cuando termine de sonar, pinchar con el instrumento que se corresponda. Si habéis acertado, se marcarán los cuadritos en verde.


ACTIVIDAD 2: Escape room “Los premios robados”.

Para esta actividad, necesitaréis papel y lápiz para anotar los números que os vayan dando conforme vayáis realizando las pruebas. Tendréis que hacer las pruebas por orden, empezando por la 1 y acabando por la 4, para así tener la contraseña final e insertarla en la caja fuerte. Se puede adjuntar captura de pantalla o fotografía de la última pantalla del juego. 


ACTIVIDAD 3:

Y AHORA…¡¡A bailar!!
Os animo a bailar esta canción de la película de COCO, siguiendo los pasos que se marcan, o inventando en algunas partes de la canción, movimientos que os gusten hacer.
Si os animáis a mandarme un vídeo de un trocito de vuestro baile, ¡¡me encantaría verlo!!
¡¡A pasarlo genial!!

SESIÓN 15 DE JUNIO
ACTIVIDAD 1: DESCUBRE EL MENSAJE SECRETO MUSICAL.
En el siguiente enlace, os dejo para que os descarguéis una ficha. En ella, tendréis que descubrir cuál es el mensaje secreto. Si lo hacéis, mandádmelo a mi email.

ACTIVIDAD 2: SIGUE LOS NÚMEROS Y ENCUENTRA EL INSTRUMENTO.
Os dejo a continuación el ENLACE para acceder a la actividad, SOLO TENÉIS QUE HACER 1 INSTRUMENTO. Tendréis que seguir los números para ver qué instrumento aparece y después colorearlo. Cuando lo tengáis me lo mandáis. ¡¡A DISFRUTAR!!


ACTIVIDAD 3: JUEGO "LAS NOTAS MUSICALES"
Como sabes, cada nota musical tiene su lugar en el pentagrama. ¿Recuerdas dónde "vive" cada nota? Aquí te dejo una imagen para que refresques la memoria. Después, para repasar, puedes jugar al juego. ¡Anota cuántas preguntas has acertado y verás unos consejos al finalizar el juego!




No hay comentarios:

Publicar un comentario